jueves, 11 de febrero de 2010

TÉRMINOS DE AUDIO COMUNES

¡ SALVE!

Aqui una lista de términos comunes en el argot de audio, espero les sirva.
¡Experimentar es el principio de un gran descubrimiento!

A

Activador MIDI Método abreviado deAdobeAuditionactivado por uneventoMIDI, comoNote On (Nota activada). Puede

enviar eventos MIDI a cualquier dispositivo capaz de emitir un comando MIDI, como secuenciadores y teclados MIDI.

ADAT Platina digital de 8 pistas fabricada por Alesis Corporation muy popular en los estudios de grabación.

ADC (Convertidor analógico digital)Hardware que convierte una señal de audio o vídeo analógica en una señal digital que

se puede procesar con un equipo.

amplitud La amplitud representa el volumen de una señal de audio. La amplitud de una forma de onda se mide por su

distancia a la línea central, que representa una amplitud 0. Existen diferentes patrones para medir la amplitud, pero el

decibelio (dB) es el más habitual. (Consulte “decibelio (dB)” en la página 265.)

ASIO (Audio Stream In/Out, entrada/salida de flujo de audio) Estándar para controladores de baja latencia, creado por

Steinberg Media Technologies.

ataque Primera parte del sonido que se oye. Algunos sonidos (como sonidos de piano o percusión) tienen un ataque muy

rápido; la parte más alta del sonido se produce muy rápidamente. Un sonido con una velocidad de ataque lenta (como una

sección de cuerda suave) tiene un volumen que aumenta lentamente.

atenuar Reducir el volumen o el nivel de señal.

automatización Proceso de grabación de cambios de panorámica, volumen y efectos durante una mezcla, y reproducción

perfecta de esos cambios cada vez que se reproduce una mezcla. (Consulte “Técnicas de automatización de mezclas” en la

página 198.)

B

bucle Archivo de audio que contiene información de tempo y tono, permitiendo su coincidencia con el tempo y el tono de

otros bucles en una sesión multipista. Se puede repetir de forma infinita un clip con bucle habilitado arrastrando

simplemente su esquina inferior derecha. (Consulte “Acerca de los bucles” en la página 209.)

bus En losmezcladores de hardware, canalque permite combinar varios canales diferentes para crear una salida. En la vista

Multipista de Adobe Audition, se pueden utilizar buses de software de forma similar para combinar varias pistas.

C

Cable RCA A veces denominados cables de sonido, los cables RCA cuentan con conectores a ambos extremos y suelen

utilizarse para conectar componentes de sistemas estéreo, como receptores, reproductores de CD y platinas de casete.

clip Representación visual de archivos de audio, vídeo o MIDI individuales en la vista Multipista de Adobe Audition.

códec (Compressor/Decompressor, compresor/descompresor) Abreviatura de los esquemas de compresión de datos

utilizados por los formatos ACM, AVI, MPEG y QuickTime y los convertidores de analógico en digital de algunas tarjetas

de sonido. (Debe tener en cuenta que los códecs sólo comprimen tamaños de archivos; para comprimir la amplitud de

audio, aplique un efecto de compresor.)

código de tiempo Seña digital o de audio que sincroniza el tiempo entre varios dispositivos. Las formas más comunes son

el código de tiempo MIDI y SMPTE.

Código de tiempo MIDI (MTC) Método de envío de información de temporización entre dispositivos compatibles conMIDI.

Por ejemplo, puede convertir código de tiempo SMPTE en MTC para sincronizar los controles de transporte de Adobe

Audition con una platina de cinta de audio o vídeo.

código de tiempo SMPTE (Código de tiempo de la Society of Motion Picture and Television Engineers, sociedad de

ingenieros de cine y televisión) Referencia de tiempo utilizada para sincronizar dos dispositivos. El código de tiempo

SMPTE se divide en horas, minutos, segundos y fotogramas.

compresor Efecto que reduce el rango dinámico reduciendo la amplitud cuando una señal de audio sobrepasa un umbral

determinado. Por ejemplo, los compresores se pueden utilizar para eliminar variaciones en el nivel de un bajo eléctrico,

ofreciendo una línea de bajo sólida y regular. Los compresores también pueden compensar variaciones en nivel producidas

por un vocalista que se mueve con frecuencia o tiene un volumen errático. Adobe Audition proporciona dos efectos

compresores: Procesamiento dinámico y compresor multibanda.

control de ruido Tipo especial de expansor que reduce o elimina el sonido reduciendo drásticamente los niveles de señal

que quedan por debajo de un umbral especificado. Los controles de ruido suelen configurarse para eliminar totalmente el

ruido de fondo en las pausas musicales. También se pueden utilizar para silenciar las pausas de un discurso.

creación de originales Proceso de finalización de audio para un medio específico, como la Web o un CD de audio. La

creación de originales consta de varias fases de procesamiento, siendo esenciales las fases de ecualización y compresión.

Puede crear originales de archivos de audio de forma individual o en grupos. Crear originales de grupos de archivos de

forma colectiva es especialmente importante si el medio de destino es un CD de audio. (Consulte “Acerca del proceso de

creación de originales” en la página 108.)

cuantificación Proceso que se produce cuando una forma de onda analógica se convierte en datos digitales y produce una

serie de muestras. El ruido de cuantificación se introduce porque algunas muestras se pasan a niveles de cuantificación

permitidos por la resolución de bits actual. Este ruido es más alto con resoluciones de bits bajas, donde puede afectar

principalmente a los sonidos de baja amplitud.

D

DAC (Digital-to-AnalogConverter, convertidor de digital enanalógico)Hardware que convierte una señal de audioovídeo

digital en una señal analógica que se puede reproducir a través de amplificadores y altavoces.

DAT (Digital Audio Tape, cinta de audio digital) Formato de cinta de audio digital estándar de dos pistas. Las cintas DAT

se muestrean a 16 y 24 bits y 32.000, 44.100 y 48.000 muestras por segundo. (Lo último se suele describir como Calidad

DAT.)

DAW (Digital AudioWorkstation, estación de trabajo de audio digital) Sistema informático utilizado para editar, procesar

o mezclar audio.

dBFS Decibelios bajo escala completa en audio digital. 0 dBFS es el valor máximo de amplitud posible (por ejemplo, 256

para audio de 8 bits). Un valor dBFS determinado no se corresponde directamente con el nivel de presión del sonido

original medido en dB acústico.

decibelio (dB) En audio, el decibelio (dB) es una unidad logarítmica de medida utilizada para la amplitud.

Desplazamiento de DC Algunas tarjetas de sonido graban con un ligero desplazamiento de DC, en el cual se introduce

corriente directa en la señal, haciendo que el centro de la forma de onda se desplace desde el punto cero (la línea central de

la visualización de forma de onda). El desplazamiento de DC puede provocar un chasquido o una detonación al principio

y al final de un archivo. Para compensar el desplazamiento de DC, utilice el ajuste Ajustar diferencia de DC proporcionado

por el comando Amplificación.

diafonía Filtración indeseada de audio de una pista a otra, un problema habitual en las cintas analógicas. En Adobe

Audition es imposible que se produzca diafonía ya que cada pista se almacena como un archivo de audio digital

independiente.

DirectX Plataforma de desarrollo diseñada por Microsoft que proporciona un estándar abierto para plugins de audio.

Cualquier aplicación compatible con DirectX, como Adobe Audition, podrá utilizar los plugins basados en este estándar.

DSP (Digital Signal Processing, procesamiento de señal digital) Proceso de transformación de una señal de audio digital

mediante algoritmos complejos. Los ejemplos incluyen el filtro con ecualizadores y el procesamiento de efectos con

reverberaciones y retrasos.

DVD Medio de almacenamiento similar a un CD, pero con un ancho de banda y unas capacidades de almacenamiento

mucho mayores. El audio almacenado en películas de DVD es generalmente de 96 kHz/24 bits.

E

ecualización (EC) Proceso de aumento o disminución de la amplitud de frecuencias de audio específicas relacionadas con

la amplitud de otras frecuencias de audio.

edición destructiva Edición (como cortar y pegar o procesamiento de efectos) que cambia los datos del audio original. Por

ejemplo, en la edición destructiva, un cambio en el volumen del audio altera la amplitud del archivo de audio original. En

Adobe Audition, la vista Edición es un entorno de edición destructivo; sin embargo, las ediciones no cambiarán el audio

permanentemente hasta que no guarde el archivo.

edición no destructiva Las ediciones no destructivas no alteran el archivo de sonido de un disco de ninguna forma. Por

ejemplo, el volumen no destructivo no altera la amplitud de la forma de onda, simplemente ordena a una aplicación de

audio que la reproduzca a un volumen mayor. La vista Multipista de Adobe Audition es un entorno de edición no

destructiva.

editar sin conexión Consulte “edición destructiva” en la página 266.

ejemplo Instantánea digital de una forma de onda de audio en un determinado momento. En audio digital, una serie de

muestras numéricas reproducenuna forma de onda completa, con las velocidades de muestreo superiores produciendo una

respuesta de frecuencia aumentada. (Recuerde que los muestreadores musicales utilizan el término muestra para describir

una grabación digital, en lugar de una instantánea digital.)

estéreo Señal con un canal izquierdo y derecho que permite la colocación espacial de los sonidos.

expandir Aumenta el rango dinámico reduciendo la amplitud cuando una señal de audio queda por debajo de un umbral

especificado (al contrario que un compresor). Por ejemplo, un expansor se puede utilizar para reducir el nivel de ruido de

fondo que permanece audible cuando un músico deja de tocar.





F

fase Posición de una onda de sonido en relación con otras ondas.Conforme una onda de sonido viaja por el aire, comprime

y expande moléculas de aire en picos y valles, como una ola del océano. En la visualización de la forma de onda, los picos

aparecen sobre la línea central y los valles por debajo. Si dos canales de una forma de onda estéreo se encuentra exactamente

opuestos en la fase, se cancelarán entre sí. Sin embargo, son más habituales las ondas ligeramente desfasadas, con picos y

valles mal alineados que producen un sonido más monótono.

FFT (Fast Fourier Transform, transformación rápida de Fourier)Algoritmobasado en la teoría Fourier queAdobeAudition

utiliza para las funciones de filtro, vista espectral y análisis de frecuencia. La teoría Fourier afirma que una forma de onda

consta de una suma infinita de funciones de seno y coseno, permitiendo que la frecuencia y la amplitud se analicen

rápidamente. Con tamaños de FFT mayores se obtienen resultados más precisos pero se tarda más tiempo en procesarlos.

filtro de pase de banda Filtro que permite que algunas frecuencias de audio pasen sin alteraciones.

forma de onda Término que describe la representación visual de una señal de audio, mostrada como amplitud en el tiempo

en Adobe Audition. (En acústica, la forma de onda hace referencia a una onda de sonido de una frecuencia determinada.)

forma de ruido Técnica que cambia la frecuencia del sonido tramado para minimizar su audibilidad.


franja Copia de código de tiempo SMPTE a una sola pista de una cinta de varias pistas de forma que las pistas restantes se

pueden sincronizar con otros dispositivos.

frecuencia Describe la velocidad a la que vibra una onda de sonido, medida en ciclos por segundo o hertzios (Hz).Un ciclo

consta de una única secuencia repetida de cambios de presión, desde presión cero a alta presión, a baja presión y de nuevo

a cero. La frecuencia de una onda de sonido determina su tono: una frecuencia alta indica un tono alto y una frecuencia

baja un tono bajo.

Frecuencia Nyquist También denominada tasa Nyquist, esta frecuencia equivale a la mitad de la velocidad de muestreo

actual y determina la mayor frecuencia de audio reproducible para dicha velocidad. Por ejemplo, los CD de audio utilizan

una velocidad de muestreo de 44.100 Hz porque la frecuencia Nyquist es de 22.050 Hz, (más allá del límite de audición

humana de 20.000 Hz). Para evitar la distorsión demelladura, casi todo los convertidores de analógico en digital filtran las

frecuencias que superan la frecuencia Nyquist antes del proceso de conversión analógico en digital. Para obtener la mejor

calidad de audio, grabe y editeamayores velocidades de muestreo y, a continuación, realice la conversión si fuera necesario.

fundido cruzado Atenuación de una pista de audio a otra.

G

ganancia de unidad Nivel de amplificación que se corresponde de forma precisa con el nivel de señal de entrada, sin

ampliarlo ni reducirlo. (Recuerde que el hardware de audio opera a dos niveles de línea: –10 dBV para equipos de consumo

y +4 dBu para profesionales. Si estos dos tipos de hardware están conectados, la ganancia de unidad producirá una entrada

reducida para el equipo de consumo y una entrada aumentada para el equipo profesional.)

H

hertzio (Hz) Ciclos por segundo. Unidad de medida que describe la frecuencia de un sonido. (Consulte “frecuencia” en la

página 267.)

húmedo Describe una señal de audio que incluye procesamiento de señales como reverberación; lo contrario de seco.

I

interpolar Estimación de los valores de puntos de datos entre puntos de datos conocidos. La interpolación se utiliza cuando

han de generarse datos nuevos para rellenar áreas donde los valores son desconocidos.

intersección cero Punto de tiempo en el que una forma de onda cruza la línea de amplitud cero. Para que las ediciones

suenen más suaves, colóquelas en los puntos de intersección cero, evitando así cambios bruscos en la amplitud que

produzcan detonaciones y chasquidos.



L

latencia Mide el retardo entre la entrada de usuario y la salida de sonido de un equipo. Si el valor de latencia es alto, produce

un eco audible durante la grabación que interrumpe la temporización de losmúsicos. Para reducir la latencia, utilice tarjetas

de sonido con controladores ASIO.

limitador Procesador de señal que limita las señales de entrada que superan un umbral especificado. Por encima del

umbral, el nivel de salida permanece constante incluso si la entrada aumenta su volumen.

M

mezcla Combinación de varias pistas u orígenes de audio para crear una salida. Aunque la salida de las mezclas suele ser

un par estéreo de canales, podrán dirigirse a cualquier número de canales (por ejemplo, un canal paramono o seis canales

para sonido envolvente).

MIDI Interfaz digital de instrumentos musicales, método de comunicación de instrucciones de ejecución de una pieza de

software o hardware a otra. MIDI puede simplemente transmitir notas musicales o puede proporcionar información

detallada sobre temporización, revisiones de sintetizador, etc. Windows transmite información MIDI de forma interna

entre aplicaciones; para transmitir información MIDI entre el equipo y dispositivos externos, como teclados MIDI, deberá

utilizar una interfaz de hardware MIDI (por ejemplo, el puerto de entrada MIDI de una tarjeta de sonido).


milisegundo (ms) Una milésima de segundo (Un segundo consta de 1000 milisegundos.)

miniconector Nombre común de los dispositivos y conectores de 1/8 pulgadas, denominados a veces miniconectores. En

las tarjetas de sonido más habituales, los miniconectores proporcionan entradas y salidas de audio analógico.

mono Señal monofónica, que contiene sólo un origen de sonido.

muestreador Dispositivo musical que graba y reproduce sonidos digitales (conocidos como muestras en este contexto) y

permite editarlos y almacenarlos.

N

normalizar Ajustar el pico más alto de una forma de onda a un determinado porcentaje relacionado con elmáximo digital,

0 dBFS, aumentandooreduciendo, así, los demás picos en consecuencia.Normalmente, el audio se normaliza en 100% para

obtener un volumen máximo, pero Adobe Audition permite normalizar a cualquier porcentaje.

O

onda de sonido Onda demoléculas de aire. Los humanos pueden escuchar ondas de sonido con frecuencias de 20 a 20.000

Hz.

orden Valor que determina la pendiente de un filtro de audio. Los filtros de primer orden atenúan 6 dB adicionales por

octava, los de segundo orden atenúan 12 dB, los de tercer orden 18 dB, etc.

P

PCM (PulseCodeModulation,Modulación por codificación de pulsos)PCMes elmétodo estándar utilizado para codificar

audio digitalmente y es el formato de datos descomprimidos básico utilizado en formatos de archivo como WAV y AIFF.

perforar Método de grabación utilizado para insertar una nueva grabación en una zona específica de una forma de onda

existente, normalmente para sustituir una sección no deseada. Adobe Audition admite la perforación de una grabación en

la vista Multipista y permite realizar varias tomas; podrá grabar repetidamente el material original y seleccionar,

posteriormente, la mejor versión.

pista de chasquidos Pista de audio compuesta de chasquidos que se producen en la pulsación, como un metrónomo. Las

pistas de chasquidos suelen utilizarse al comienzo de una sesión para proporcionar información de temporización a los

músicos y, posteriormente, se eliminan de la sesión antes de la mezcla.

plugin Componente de software que se puede agregar a otra pieza de software para aumentar su funcionalidad. Adobe

Audition admite plugins de audio VST y DirectX de terceros, que se integran perfectamente en la interfaz de Adobe

Audition.

profundidad de bits (o resolución de bits) Número de bits utilizado para representar una amplitud de audio. Por ejemplo,

una resolución de 8 bits proporciona 256 niveles de amplitud posibles y un rango dinámico de 48 dB, mientras que una

resolución de 16 bits proporciona 65.536 niveles y un rango de 96 dB. Adobe Audition admite una resolución de hasta 32

bits con 4.294.967.296 niveles posibles. Para obtener la mejor calidad de audio, mantenga la resolución de 32 bits mientras

transforma audio en Adobe Audition y, a continuación, convierta a una profundidad de bits menor para la salida.

proporción señal/ruido Proporción que describe la diferencia entre el nivel de señal más alto anterior a la distorsión y el

nivel medio de la base de ruido. En la mayoría de los sistemas analógicos, como los preamplificadores de micrófono, la

proporción señal/ruido ronda los 92 dB.

pulsaciones por minuto (ppm) Tempo musical, definido por el número de pulsaciones producidas cada 60 segundos.

R

recorte En audio digital, la distorsión que se produce cuando la amplitud de una señal sobrepasa el nivel máximo de la

resolución de bits actual (por ejemplo, 256 en audio de 8 bits). Visualmente, el audio recortado produce una amplia área

plana en la parte superior de una forma de onda. Si se producen recortes, reduzca la entrada de grabación o los niveles de

salida de origen.

registro analógico Grabación de audio tradicional con dispositivos como máquinas de cinta magnética o discos de vinilo.

La grabación de audio tradicional consta de una curva continua, al contrario que la grabación digital, que consta de

muestras discretas.

retardo Señal de desplazamiento de tiempo que se puedemezclar con la señal original no retardada para ofrecer un sonido

más completo o crear efectos de eco. Adobe Audition ofrece diversos efectos de retardo como Reverberación, Coro y Eco.

reverberación Sonido reverberante producido por un espacio acústico, como una habitación o una sala de conciertos. La

reverberación consta de ecos densos y discretos que llegan al oído tan rápidamente que no puede diferenciarlos. Adobe

Audition ofrece tres efectos de reverberación: Reverberación de estudio, Reverberación y Reverberación completa

ReWire Tecnología de sincronización de aplicaciones de audio creada por Propellerhead Software.

RMS (Root-mean-square, raíz cuadradamedia) Fórmula matemática utilizada para determinar la amplitud media de una

selección de audio. La amplitud RMS refleja el volumen percibido mejor que la amplitud de pico.

ruido blanco El ruido blanco tiene una frecuencia espectral de 1, lo que significa que tiene proporciones iguales de todas

las frecuencias. Ya que en los intervalos superiores del oído humano existen más frecuencias individuales, el ruido blanco

suena muy siseante. Adobe Audition genera ruido blanco eligiendo valores aleatorios para cada muestra.

ruido marrón El ruido marrón tiene una frecuencia espectral de 1/f^2, por eso enfatiza los componentes de baja frecuencia,

produciendo sonidos parecidos a los truenos y las cascadas de agua. El ruido marrón sigue una curva de movimiento

browniano, en la que cada forma de onda contiene una mezcla de componentes predefinidos y de frecuencia aleatoria.

ruido rosa Ruido con frecuencia espectral de 1/f que produce el sonido generado más natural. Al ecualizar el ruido rosa

puede simular lluvia, cascadas, viento, corriente de un río y otros sonidos naturales. En el espectro de audio, el ruido rosa

se encuentra exactamente entre el ruido marrón y el blanco.

S

Seco Describe una señal de audio sin procesamiento de señales como la reverberación; lo contrario de húmedo.

secuenciador Dispositivo electrónico programable que puede grabar y reproducir una secuencia de eventos musicales,

como muestras, tonos y pausas. Los secuenciadores más modernos están basados en MIDI. (Consulte “MIDI” en la

página 267.)

sesión Proyecto de varias pistas en Adobe Audition. Los archivos de sesión se almacenan con la extensión .ses y contienen

detalles como ajustes de efectos y mezcla. Los archivos de sesión no contienen datos de audio; en su lugar, contienen

nombres de ruta que apuntan a los archivos de sonido utilizados en la sesión.

suavizado Ruido producido cuando un sonido de alta frecuencia supera la frecuencia Nyquist para una velocidad de

muestreo determinada. (Consulte “Frecuencia Nyquist” en la página 267.) La mayoría de los convertidores de analógico en

digital evitan las melladuras filtrando los sonidos que superan la frecuencia Nyquist.

T

tarjeta de sonido Dispositivo de hardware que permite al equipo reproducir y grabar audio.

tempo Velocidad rítmica de la música, medido normalmente en ppm. (Consulte “pulsaciones por minuto (ppm)” en la

página 268.)

tiempo real En el audio informático, tiempo real hace referencia a funciones que reaccionan inmediatamente a la acción

del usuario y transforman el audio de forma no destructiva. (Recuerde, sin embargo, que la velocidad del sistema

determina, en última instancia, el tiempo de procesamiento.) Adobe Auditionproporcionamezclas y efectos en tiempo real

en la vista Multipista y previsualizaciones de efectos en tiempo real en la vista Edición.

tramado Agrega pequeñas cantidades de ruido a una señal digital para que el audio muy silencioso siga siendo audible al

convertir de una resolución alta de bits a una resoluciónmenor (por ejemplo, al convertir de 32 bits a 16 bits). Sin tramado,

los pasajes de audio silenciosos, como las colas de reverberación largas, pueden quedar truncados de forma brusca.


V

velocidad de muestreo Número de muestras por segundo. Las velocidades de muestreo superiores producenuna respuesta

de frecuencia aumentada pero necesitan mayor espacio en disco. Para reproducir una frecuencia de audio determinada, la

velocidad de muestreo ha de ser al menos el doble de la frecuencia. (Consulte “Frecuencia Nyquist” en la página 267.)

volver a muestrear Convertir un archivo de sonido a una profundidad de bits y una velocidad de muestreo diferente.
AMÉN...

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