viernes, 21 de mayo de 2010

Presentando mi Demo de Doblaje con Video

Aqui un ejercicio sencillo para demo de doblaje; todas las voces masculinas en español, son de un servidor. Un abraxo a tod@s mis amigos y compañeros de reportancia. Los estimo mucho.





Recuerden que experimentar es el principio de todo gran descubrimiento.
Desde el Ombligo de la Luna
KL

lunes, 12 de abril de 2010

TAREA PARA EL GRUPO DE LOS VIERNES

¡Salve!

Qué tal chic@s, una disculpa de antemano por la falta de su servidor en la sesión pasada. Pero debido a un imprevisto me fue imposible presentarme. Sin embargo les avisé ¿eh? (jajaja) OK pongámonos serios.

El material que les había mandado a pedir es para que empiecen a armar un trabajo de audio ya mediante el montaje en SONY VEGAS. Tenemos 2 sesiones para ello y de paso iremos viendo VIDEO.

Me es un poco dificil indicarles paso a paso lo que les requiero para su producción de audio, pero les dejo el link de mi sitio podcast,  (http://radioido.podomatic.com//)ahi tengo varios audios mios. Necesito que elaboren algo parecido (no en contenido, sino en realización) Los temas pueden ser periodísticos, literarios, o personales. Deben de pasar por todos los pasos (desde grabación en frio en audition, y lo que ello implica-hasta el montaje y renderización de su audio en Vegas)

Para los que se les facilite escuchar los audios de un servidor desde el blog que están ahora leyendo (si éste)
Hay un apartado debajo de mi perfil que dice " ESCUCHA DESDE AQUI RADIOIDO" dan click a cualquier producción y empezará a escucharse.

Mucha suerte chicos, ya saben las principales indicaciones. Nos vemos el viernes. 
He trabajado muy a gusto hasta ahora con su grupo, espero sigamos asi.

Recuerden que experimentar es el principio de todo gran descubrimiento.
Desde el ombligo de la Luna
Kael Pineda

MONTAJE DE AUDIO EN SONY VEGAS

¡Salve!

¡ARREEEEEE! MONTANDO EN SONY VEGAS (bueno por lo menos conociendo el ambiente de trabajo)

Bien, tiempo sin verlos, saludarlo, chorearlos y demás... En esta ocasión les presento algunas de las herramientas básicas que tiene SONY VEGAS, en la imagen aparece la versión 7.0. Actualmente va en la 9, y también sus versiones Platino. Cabe señalar que a partir de la versión 8.0 Vegas cambia un poco de ambiente en su escritorio, ya que la parte de monitor de imágenes se sitúa ya en la zona superior.

El montaje de audio consiste en fusionar los elementos que intervienen en el lenguaje radiofónico; es decir: silencios, voz, efectos de sonido y música. Lo importante en esto es que la producción del audio tenga una eficacia en hacer llegar el mensaje deseado.

A continuación una imagen de las parte que ocuparemos primero en la plataforma de SONY VEGAS


Algunas de estas herramientas las pueden empezar a identificar con las que vimos en Adobe Audition para la grabación en frio. Sin embargo, es importante que tengan en cuenta que para sacar un buen resultado de audio en Vegas, la normalización de niveles no debe rebazar los 0 decibeles. Es decir que pese a que se busca la intervención de los cuatro elementos radiofónicos, no deben de sobrepasar el nivel de audio. Lo anterior para que no se lleguen a picos o saturación.

Es por ello que en clase les mostré como se debe manejar de manera manual los niveles de volumen (linea azul con tecla V) y los niveles de GANANCIA que tiene cada bloque de audio.

Por otro lado, antes de desarrollar una técnica propia de montaje, si les recomendaría comenzar por la básica de LOOPEO, es decir, cortando (tecla S) nuestra grabación de voz, en cada espacio de silencio y seguir en zig zag su acomodo en 2 tracks dentro de Vegas, lo que daría como resultado TENER UNA SOLA PISTA DE AUDIO EN FRIO PERO DIVIDIDA EN DOS TRACKS, lo anterior facilitará que armen su montaje de la mejor manera. Servirá para que si considerán meter SFX que ilustren su audio, puedan moverlos por bloques, o bien por solitarios.

Aún queda por ver, pero por lo pronto les dejo esta imagen, ejemplo de un montaje de audio que veremos en clase.

En este ejemplo, saturé una parte del audio para que en el Mixer se aprecie la llegada a PICOS (marcas rojas) es lo que no debe pasar en nuestro audios. 

En blogpublicaciones posteriores iré colocando instrucciones de como ir trabajando en Sony Vegas.

Nos vemos en clase niñ@s

Recuerden que experimentar es el principio de todo gran descubrimiento.
Desde el ombligo de la Luna
Kael Pineda








miércoles, 24 de febrero de 2010

CONOCIENDO AUDITION (PARTE II) niveles, reducción de hiss, silencios

¡Salve!

Saludos a tod@s; en esta ocasión veremos qué hacer después de haber grabado. Como se habrán dado cuenta grabar es realmente muy sencillo (PUSH THE RED BOTTOM) pero si fuera sólo eso no tendríamos porqué tomar un semestre para conocer aspectos básicos. Bien, ahora viene la etapa de limpiar y preparar el audio grabado lo mejor posible.

Una grabación profesional -en un estudio profesional-tendría un audio excelente con el apoyo de consolas de audio. Sin embargo, en nuestro caso debemos hacer talacha de postproducción, ya que iremos ajustando niveles de audio para estandarizar el sonido lo mejor posible.

 
En esta imagen observamos que las ondas de audio están en diferentes tamaños
lo que nos indica que hay tonos más altos que otros y existe el riesgo de que
palabras, o ideas completas se pierdan

El siguiente paso es seleccionar todo el audio (se recomienda que sea cuando ya no se vaya a grabar nada más) y acto seguido: NORMALIZAR. Cuando grabamos en cabina, el ingeniero o el operador nos pedirá una prueba de voz (Soundcheck) en donde irá tomándo niveles de nuestra voz; asi se evitará hacerlo de manera manual como veremos aqui.

Además de esta ruta;  recordemos que en Audition y Cool Edit, contamos con el área de atajos, donde tenemos tres carpetas (FILES, EFFECTS, FAVORITES) podemos ir a EFFECTS y buscar los mismos comandos. Ambas opciones nos darán como resultado una ventana nueva que nos dé a escojer la amplitud a 100% por default, pero se recomienda que si se piensa en armar un audio con formato radiofónico o de podcast, se reste entre un 10 y un 30% para después compensarlo con los demás elementos del lenguaje radiofónico (música, efectos, silencios; y la voz que es la que estamos limpiando)

 NORMALIZAR EN PARTES

Una vez que se ha ajustado niveles (NORMALIZAR) de forma general; empieza la chamba del editor ya que se debe ir normalizando de bloque en bloque; esto es mediante la identificación de las zonas de baja de audio. Se va seleccionando y poco a poco se notará que parte está lista y cual es la que falta. Es importante no desesperarse, recuerden que la práctica hace al maestro. CUIDEN DE NO LLEGAR A PICOS (rojos)
¿COMO SABER QUE YA ESTÁ BIEN?
Lo más importante es que la calidad del audio sea entendible, que mi marcador de niveles (barra inferior que al dar play o rec aparece en verde) no toque rojos. Las ondas de audio deben verse más altas que al principio, y son casi del mismo tamaño.


¿YA ACABÉ? NOOOOOOOO

Una vez que haya terminado de ajustar niveles (NORMALIZAR) que por cierto es la parte más laboriosa. Toca el turno de limpiar el audio. Primero vamos a ir reduciendo HISS, o ruido de interferencia bajo la voz, cuando éste satura la voz le llamaremos RUIDO. Se puede hacer de manera general, aunque cuando hay popeos, siseos, salivazos; la limpieza de HISS ayuda en mucho a limpiar esos detalles.



Ya que reducimos HISS, ahora vamos a ir creando silencios y también a borrar audios y espacios que no ocuparemos.

En esta imagen se aprecia que en la parte seleccionada
hay rasgos de sonido, mismo que representa HISS, o VICIO, 
también lo llamamos audio sucio. Una vez que haya
creado silencios, se verá una linea muy delgada y uniforme


¡Ándale! como esa. Sólo me queda decirles (escribirles) que para eliminar o borrar lo único que se hace es: Seleccionar el audio no deseado; y después Tecla Suprimir y listo.

Nos vemos en la siguiente parte para asignar efectos de sonido a la voz (VFX)

Recuerden que experimentar es el principio de todo gran descubrimiento.
Desde el ombligo de la Luna
Kael Pineda


lunes, 15 de febrero de 2010

CONOCIENDO AUDITION (PARTE 1)

¡Salve!

En esta ocasión iremos viendo paso a paso la forma de adentrarnos en Adobe Audition; desde los tipos de vista de trabajo (multitrack y de edición) hasta la limpieza y colocación de efectos a nuestros audios.

Por ahora comenzaremos con lo básico. Tipos de vista













A la izquierda tenemos la vista multitrack, que nos permite realizar montajes de audio. Pero no trabajaremos por ahora esta vista; sino la derecha EDICIÓN; donde grabaremos voz en frio, ajustaremos niveles de audio, eliminaremos ruido, asignaremos efectos de voz (VFX) y terminaremos un master.

Por otra parte debemos conocer cual es el escritorio de Audition; a continuación sus partes


El siguiente paso es la grabación, misma que sucede al momento de apretar el BOTÓN ROJO, mismo que
universalmente nos indica GRABAR; pero es importante saber que al comenzar la sesión de grabado aprarece una ventana que nos indicara los valores por default de la calidad y formato del audio; aqui basta darle aceptar y listo...comenzará a grabar.

 

En grabaciones posteriores DENTRO DE LA MISMA SESIÓN, no volverá a aparecer la mencionada ventana. Es importante considerar el CUE (cuenta regresiva, general mente del 5 al 2 en voz alta) para indicar al talento o locutor; asi como al operador, que la grabación está por comenzar

Existen dos tipos básicos de grabado Mono (un solo canal) y Estereo (dos canales) la grabación dependerá del tipo de micrófono.


Este es un ejemplo donde se aprecian las ondas de audio, y a la vez se muestra que está seleccionada toda la zona principal; la grabación es de un sólo canal por lo que le llamamos MONO (no chango jajaja) perdón, se me fue.


Finalmente observamos una grabación en ESTEREO, donde también se muestra una zona seleccionada dentro del área principal de grabado.

¡Recuerden que experimentar es el principio de un gran descubrimiento; y que los errores nos sirven para perfeccionar!  KL

jueves, 11 de febrero de 2010

AUDIO DIGITAL


¡SALVE!

Ok chic@s del club, les platico que en esta parte del semestre vamos a manejar 2 programas; Adobe Audición 1.0 (que les paso el chisme ya va en la versión 3) y Sony Vegas 6.0 (pero ya está la 8); sí ya sé que qué onda de que se trata, si ya hay versiones más actuales por qué no verlas.

En primera son muy caras, y bueno… ya saben  no alcanza ahorita. En segunda, algunos ya son sólo compatibles con Windows Vista.


En…

ADOBE AUDITION: Vamos a ver que es el sonido, los silencios, el cue, el hiss, vamos a identificar nuestro ambiente de trabajo. Por otra parte van a aprender a grabar, ajustar niveles de audio, colocar efectos de sonido a su voz (así como identificar los nombres de éstos.)

En…

SONY VEGAS: Ahí es donde vamos a realizar nuestras mezclas de audio, o los montajes, además del render o masterizado.

Si se ponen listos vamos a realizar un buen trabajo.


Por lo pronto piensen si para este módulo armamos un tipo “estación de radio”, o bien… cada uno de los equipos prepara su propio material.


Recuerden, experimentar es el principio de un gran descubrimiento.

KL.
 
ALGO DE LO QUE VEREMOS EN LA PRIMERA SESIÓN



MICRÓFONOS:

UNIDIRECCIONAL


BIDIRECCIONAL

 
OMNIDIRECCIONAL


DE SOLAPA


BOOMER


DIADEMA


INTERFASE


PICOS


FLAT


CONSOLA/CANALES


INTENCIONALIDAD, TONOS Y TIMBRE DE VOZ

TU ERES EL VISITANTE NÚMERO...

Mis Libros Favoritos

  • 1984
  • Armand
  • Ciudades Desiertas
  • Cántico de Sangre
  • El ladrón de cuerpos
  • El peregrino
  • El Santuario
  • Entrevista con el Vampiro
  • La maldición de Ra
  • La Momia o Ramsés el maldito
  • La Reina de los Condenados
  • Lestat el Vampiro
  • Memnoch el Diablo
  • Merrick
  • Pandora
  • Sangre y Oro
  • Sinúhe el Egipcio
  • Un mundo Feliz
  • Vittorio